Hace un poco mas de 1 año que había decidido saltar a la larga distancia ironman… había hecho previamente un par de Half y la verdad que me entusiasmo mucho la idea. y surgió apuntarme a Frankfurt. Porque? pues la bici lo tenia bastante flojo y el recorrido alli es bastante plano…. claro luego de tantos Kms, da todo igual… las piernas se cansan igual. Por mi trabajo (soy medico tb) tengo una carga horaria tipica del pluriempleado, y aun asi opte por tener un entrenador personal y durante muchos meses de sacrificio, esfuerzo, horas de sueño robadas y de cambiar mi vida, la hora de este gran reto se hacia cada vez mas cerca. Mentalmente estaba preparada… físicamente no lo sabia (o no estaba tan segura), quizá no había entrenado mucho o lo suficiente. pero no solo eso era mi preocupación, una de las cosas que había dejado de lado era una parte primordial que es la correcta nutrición y si, digo correcta por que venia de no comer bien, alimentos adecuados por lo que pensé en acudir a Jose Antonio, a quien le tengo una confianza enorme y a decir verdad el fue también quien me hizo mi primera pauta para mi primer medio ironman (cosa que cumplí a medias…..jajaj). pues a 2 semanas del gran día lo fui a ver, y fue tal la sorpresa que me lleve: primero que aunque sea medica, no sabia que punto vital era la nutrición, pero aquella que se hace a conciencia y sabiendo que se come y cuando y como y con que? pues fueron todas esas las preguntas que empecé a hacerme y Jose con toda la paciente del mundo me fue explicando cada detalle de una dieta correcta y llevada a cabo…luego de varias visitas (entre nos… no pensé que era tan complicado esto de las dietas, pero es bastante mas de lo que pensaba), claro el ha tenido que hacerme una dieta para las semanas previas y para el gran día para que mi cuerpo este a tope de energía y que durante el gran desgaste yo le vaya aportando todos los nutrientes. me fue difícil al principio por que no se cocinar pero lo intentaba y recibí ayuda externa en cuestiones culinarias… las semanas previas fue de carga de hidratos de carbono.
Para el gran día, me había hecho una pauta hora por hora y ha sido de lo mas sencillo de entender así que, puse la pauta sobre la bici para tener controlado cada hora lo que tenia que comer. hacer un ironman me hacia mucha ilusión, pero sabia que iba a ser muy difícil. Había una ola de calor para esos días y aun así no sabían si la iban a anular. pues al final dieron el pistoletazo de salida. antes de nadar me bebí isotónico mas una barrita, y luego en la bici pues cada hora alternaba plátano, gel, hidrogel, e hidratarme bien por los casi 40 grados que llego a hacer. la maratón, fue un poco complicado ya, el calor se hizo insoportable, aun así intente seguir la pauta que me había dado, y sobre todo la hidratación, pues en ningún segmento tuve ni nauseas, ni rampas, ni tirones musculares.
Estoy convencida que ademas de la preparación física que puede dar el entrenar, una nutrición correcta y adecuada a mi persona y a ese reto en concreto ha sido uno de los pilares fundamentales que hizo que yo fuera una ironwoman y finisher de uno de los ironman mas duros por las condiciones en que se realizo.